ESCASEZ

¿Qué es el poder de la escasez?


A primera vista este concepto muchos no saben qué es pero está muy presente y explica muchas de las cosas que nos rodean el día a día. Porqué una Coca-cola en el cine cuesta mucho más que en cualquier bar? O consumir una bebida en un estadio de fútbol? 

El poder de escasez consiste en el poder que tiene una empresa sobre el precio de los bienes y/o servicios que vende beneficiándose de un cierto monopolio en un lugar y momento determinado. Vamos al ejemplo de la Coca-cola en el cine. Una vez entras en el cine y te entra la sed, no puedes salir del recinto, así que no te queda otro remedio que ir a comprar en el bar de allí. El cine se aprovecha de esto y sabiendo que una persona que quiere beber solo tiene la opción de comprarla allí ( o pensar previamente y llevarla de casa) , pone el precio más alto ya que el consumidor estará dispuesto a pagar más, por ser esa la única opción. Juntamente a todo esto, el bar no tiene competencia, eso quiere decir que tiene el poder sobre el consumidor y sobre la competencia, básicamente porqué no hay.

A veces este poder se busca o " se compra". En el libro "El economista camuflado" de Tim Hardford pone el ejemplo de la situación estratégica de Starbucks en el metro. Esta famosa cafetería sitúa algunas de sus cafeterías justo en la salida del metro. Así , cada mañana, los trabajadores que van a contrarreloj se encuentran en su camino hacia el trabajo el letrero Starbucks. Éstos no tienen tiempo de ir a buscar otra cafetería y ésta al estar delante suya consumiran el café. Alomejor a 100 metros hay otra , pero ya supone perder un poquito más de tiempo.

Un ejemplo de "comprar" este poder es el que podemos ver en los centros comerciales(También descrito en el libro, poniendo el ejemplo de una cafetería cualquiera). Una tienda paga más por el local que compra o alquila en el centro comercial a cambio de tener la exclusividad de su negocio. Eso quiere decir que será el único negocio de la zona y la gente solo podrá ir allí a consumir.

Evidentemente, en los ejemplos expuestos, los empresarios subirán los precios al tener la exclusividad y el monopolio de la zona. Los consumidores al estar dispuestos a pagar más por esta escasez beneficiarán a las empresas en forma de un aumento de ingresos.

Bibliografía : "El Economista Camuflado" Tim Hardford

No hay comentarios:

Publicar un comentario